Que es el Metanol
El metanol (CH3OH (CH4O) es un tipo de alcohol no bebible (también conocido como alcohol de madera y alcohol metílico o raramente alcohol de quemar), que se usa mayormente para elaborar combustible, disolventes y anticongelante. Es un líquido incoloro, volátil, inflamable, y, a diferencia del etanol, es tóxico para el consumo humano.
Dónde se encuentra el metanol
El metanol se puede encontrar en el denominado alcohol de quemar, compuesto por los alcoholes metílico y etílico. También puede hallarse en solventes en barnices, tinturas de zapato, limpiavidrios, líquidos anticongelantes, solventes para lacas.
Propiedades químicas del metanol
El metanol es el único alcohol que tiene tres hidrógenos en la base de su hidroxilo (alcohol unitario o carbinol). Es el alcohol con el número de oxidación de su carbono más bajo. Con oxidantes fuertes el metanol puede ser oxidado hasta anhídrido carbónico. Con oxidantes más moderados como el reactivo de Swern, reactivo de Pfitzner-Moffatt o Reactivo de Collins se produce formaldehído.
Cuando el metanol se trata con cloruro de hidrógeno se forma cloruro de metilo:
CH3OH + HCl → CH3Cl + H2O
El único producto posible de la deshidratación de metano es el éter dimetílico.
Cuando se trata un ácido carboxílico no funcional en su estructura (por ejemplo, sin insaturaciones alifáticas, sin halógenos, alcoholes o carbonilos), y se emplea metanol y ácido sulfúrico se forma el éster metílico.
Cuál es la diferencia entre el etanol y el metanol
El metanol es tóxico, y es una de las sustancias químicas que pueden usarse en cantidades pequeñas para desnaturalizar el alcohol (también conocido como etanol) y evitar que las personas beban productos de etanol, como enjuague bucal y mezclas de combustible.
Aplicaciones del Metanol
El metanol, como todo alcohol, tiene varios usos. Es un disolvente industrial y se emplea como materia prima en la fabricación de formaldehído. El metanol también se emplea como anticongelante en vehículos, combustible de estufera de acampada, solvente de tintas, tintes, resinas, adhesivos, biocombustibles y aspartame. El metanol puede ser también añadido al etanol para hacer que este no sea apto para el consumo humano (el metanol es altamente tóxico) y para vehículos de modelismo con motores de combustión interna.
Metanol usos
El metanol tiene infinidad de usos y aplicaciones. Se emplea como combustible, disolvente orgánico de esencias y resinas naturales, en la síntesis de colorantes y de productos metilados, así como en la fabricación de plásticos, colas y barnices.
El metanol es un excelente combustible. Lo puedes mezclar con la gasolina.
Es mucho mejor que el etanol como combustible y hemos desarrollado una celda de combustible a base de metanol. Es un producto químico muy sencillo que puede elaborarse en forma muy eficiente. Sólo hay que insertar un átomo de oxígeno al metano, el componente básico del gas natural, pero el metanol es un líquido fácil de almacenar, transportar y usar.
El metanol a base de gas natural es un excelente combustible limpio y es más económico que el etanol. Con la tecnología más reciente, el metanol es materia prima para producir en refinerías gasolina, diesel, querosenos y gas licuado (GLP), y puede contribuir a asegurar el futuro energético.
El uso de metanol como combustible comenzó a tener auge durante la crisis del petróleo alrededor del año 1970, ya que representaba una alternativa viable debido a su disponibilidad, bajo costo y los beneficios medioambientales.
También se utiliza como anticongelante, carburante y antidetonante en los vehículos; y como materia prima para obtener formaldehido, compuesto químico básico para la industria química (usado en la industria farmacéutica, fabricación de muebles).
Etanol como Anticongelante
El metanol posee propiedades químicas que le permiten reducir el punto de congelación de los líquidos de medio acuoso y aumentar su punto de ebullición. Estos atributos permiten que el metanol se use como un producto anticongelante en el líquido limpiaparabrisas, para evitar que el líquido de limpieza se congele. También se inyecta en las tuberías de gas natural, para disminuir el punto de congelación del agua al transportar gas y petróleo.
Etanol como Disolvente
El metanol se usa principalmente como un disolvente industrial para facilitar la producción de tintas, resinas, adhesivos y colorantes. Asimismo, se usa como disolvente para la fabricación de ingredientes y productos farmacéuticos importantes, como medicamentos para el colesterol, estreptomicina, vitaminas y hormonas.
Etanol en Alimentos
El metanol se genera naturalmente en muchos alimentos, incluso en frutas y verduras. El metanol en la dieta ayuda a regular la actividad genética humana. También se produce en el sistema digestivo humano para facilitar el metabolismo de los alimentos.
Qué bebidas contienen metanol
El contenido de metanol está en el vino tinto, el vino blanco, el brandy, whisky, ron, aun cuando este tipo de bebidas alcohólicas es destilado para aumentar el contenido de alcohol etílico y disminuir el de otros alcoholes contaminantes.
Por qué el aspartamo contiene metanol. Es peligroso
Cuando se digiere el aspartamo del edulcorante artificial en el organismo, se descompone en metabolitos de fenilalanina, ácido aspártico y metanol. Si bien el metanol puede ser tóxico en altas cantidades, las cantidades que se producen por la digestión del aspartamo en el organismo son inferiores a la exposición probablemente producida por muchos alimentos “naturales” que contienen metanol, como las frutas y verduras. Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, beber un litro de gaseosa dietética con aspartamo lleva al consumo de 55 miligramos (mg) de metanol, en comparación con la cantidad considerable de 680 mg de metanol que se produce en un litro de jugo de frutas. Es tóxico en grandes cantidades, aunque cantidades más pequeñas también pueden ser preocupantes.
Ejemplos de productos con aspartamo
- Refrescos dietéticos.
- Helados sin azúcar.
- Zumo de frutas reducido en calorías.
- Chicles.
- Yogur.
- Dulces sin azúcar.
Efectos secundarios
Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el aspartamo es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar. Por lo tanto, solo se necesita una cantidad muy pequeña para darle a los alimentos y bebidas un sabor dulce.
Las recomendaciones de ingesta diaria de la FDA y la EFSA son:
FDA: 50 miligramos por kilogramo de peso corporal
Una persona de 68 kg, por ejemplo, tendría que beber más de 18 latas de refresco al día para exceder la ingesta diaria de la FDA.
Alternativamente, necesitarían casi 15 latas para superar la recomendación de la EFSA.
Sin embargo, las personas que tienen una afección llamada fenilcetonuria no deben tomar aspartamo. Aquellos que toman medicamentos para la esquizofrenia también deben evitarlo.
Los activistas contra el aspartamo afirman que existe un vínculo entre el producto y una multitud de dolencias, que incluyen:
- Cáncer.
- Convulsiones.
- Dolores de cabeza.
- Depresión.
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
- Mareos.
- Aumento de peso.
- Defectos de nacimiento.
- Lupus.
- Enfermedad de Alzheimer.
- Esclerosis múltiple (MS).
La investigación está en curso para confirmar o invalidar las conexiones entre estas dolencias y el aspartamo.
Qué efectos produce el metanol
Los síntomas iniciales de intoxicación por metanol incluyen depresión del sistema nervioso central, dolor de cabeza, mareos, náuseas, falta de coordinación y confusión, molestias en la visión, delirio y confusión mental. Posteriormente, la intoxicación metílica produce convulsiones y, finalmente, sobreviene un coma.Dosis lo suficientemente grandes causan inconsciencia y muerte.
Cómo contamina el metanol el cuerpo humano
El Metanol entra al cuerpo al respirar aire contaminado o cuando se consume agua o comida contaminada. También se puede absorber por contacto con la piel. No permanece en el cuerpo debido a su ruptura y se remueve mediante el aire exhalado o en la orina.
Toxicidad
En concentraciones elevadas (o menores en comparación con el alcohol etílico) el metanol puede causar dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómitos y muerte (la ingestión de una dosis entre 20 ml a 150 ml es mortal5). La exposición aguda puede causar ceguera o pérdida de la visión, ya que puede dañar seriamente el nervio óptico (neuropatía óptica). Una exposición crónica puede ser causa de daños al hígado o de cirrosis.
El envenenamiento por metanol y su asociación con toxicidad severa sobre el sistema nervioso central y ocular, constituyen un problema de salud. Las características clínicas de la intoxicación aguda por metanol incluyen acidemia fórmica, acidosis metabólica, toxicidad visual, coma y en casos extremos la muerte.
El metanol es metabolizado a formaldehído en el hígado, y por oxidaciones sucesivas a través de una vía dependiente de tetrahidrofurano (THF) se forman ácido fórmico y dióxido de carbono.
El ácido fórmico es un metabolito responsable de los efectos tóxicos del metanol, inhibe el citocromo oxidasa e interfiere con el transporte de electrones en la cadena respiratoria. Inhibe la función mitocondrial en la retina y aumenta el estrés oxidativo. Su efecto citotóxico sobre los fotorreceptores es diferente, restaurando parcialmente la respuesta dominada por bastones, pero no la respuesta mediada por conos.
La gravedad de la intoxicación con metanol está causada por los ácidos generados en su metabolismo a través de la enzima alcohol deshidrogenasa (ADH). Estos metabolitos se acumulan en el organismo en las 12-24 horas posteriores a la intoxicación. El etanol actúa como antídoto ya que se une selectiva y competitivamente al ADH, a través de la misma vía enzimática.
Mientras que el metabolismo de metanol da lugar a ácido fórmico, responsable de su toxicidad, el etanol compite con la ADH, y genera acetaldehído, que en última instancia se convierte en acetil coenzima A, para la síntesis de ácidos grasos.
Riesgos del uso del metanol
Debido a que el alcohol metílico ha sido utilizado con frecuencia para degradar soluciones de alcohol etílico, se han originado numerosas intoxicaciones de carácter masivo, puesto que ha proliferado el fraude en la preparación de mezclas en bebidas alcohólicas.
Cuando existen casos de exposición prolongada al metanol en ambientes de trabajo, se han originado intoxicaciones graves y hasta mortales. Los sobrevivientes por lo general quedan con secuelas importantes, tales como la ceguera irreversible.
Por qué el metanol produce ceguera
La lentitud con que se elimina del organismo hace del metanol un producto especialmente tóxico. Incluso una dosis muy baja puede provocar una disminución de la visión, si la intoxicación se repite con frecuencia, como ocurre cuando se produce por inhalación.
Esto ocurre debido a que una parte del metanol se puede eliminar directamente por los pulmones y los riñones, pero el resto se difunde y se concentra en los tejidos del cuerpo ricos en agua (a una tasa de distribución de 0,6 l/kg de peso), como por ejemplo los ojos, donde ataca específicamente al nervio óptico.
La intoxicación por metanol ocurre frecuentemente de tres maneras:
- Por ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con alcohol desnaturalizado.
- Por inhalación.
- Por contacto con la piel.
Frecuentemente cuando ocurre la intoxicación, y pasa a una condición crónica, se generan varias lesiones típicas por vía respiratoria. Puede ocasionar una bronquitis crónica y alteraciones en la mucosa de las vías respiratorias altas.
La mayor parte del alcohol circula en el agua plasmática, luego se dirige al hígado donde se oxida a formaldehido a una velocidad 7 veces menor comparada con las del alcohol etílico. Finalmente, éste se oxida a ácido fórmico por la enzima aldehído deshidrogenasa.
La eliminación del organismo por lo general se realiza lentamente por vía respiratoria a través de los pulmones, llegando a mantenerse en el organismo hasta por 4 días después de una dosis única.
Generalmente la intoxicación aguda de metanol se manifiesta, a través de mareos, dolores de cabeza, molestias o pérdida parcial en la visión, delirio y confusión mental. También pueden llegar a producirse convulsiones y ocasionar un coma.
Las secuelas a una intoxicación aguda también se manifiestan en forma de temblores que en muchos casos persisten. La dosis que provoca la muerte se encuentra entre 10,3 y 200 mililitros de alcohol puro.
Debido a la lentitud con que se elimina del organismo, resulta un químico especialmente tóxico. Ha habido casos donde a pesar de que la dosis es muy baja, se han presentado afecciones en la visión.
En Química Industrial Perú, somos especialistas en la venta y en la distribución del Metanol a nivel nacional, para conocer más de este producto o de cualquier otro de nuestra amplia gama, puedes contactarnos a nuestro número telefónico y por nuestro correo electrónico.