Grasas grado alimenticio
Debido al continuo crecimiento, expansión y desarrollo de las industrias de producción, procesamiento y transformación de alimentos, los lubricantes o grasas de calidad alimentaria se han procesado ampliamente y tienen una gran demanda.
La industria alimentaria es parte de la industria responsable del proceso de la cadena alimentaria. Las materias primas de esta industria incluyen principalmente productos de origen vegetal. Debido al desarrollo de la ciencia y la tecnología de los alimentos, el desarrollo de estas industrias ha ido en aumento. El proceso de producción de alimentos y bebidas suele ser el proceso más importante en estas industrias, cada alimento tiene un proceso diferente, y la cantidad y complejidad del proceso variará según el tipo de alimento.
Debido a las demandas de las líneas de producción en las industrias farmacéutica, alimentaria y de bebidas, los lubricantes de grado alimenticio deben procesarse con aditivos alimentarios.
Aplicaciones típicas
- Equipos de panaderías.
- Equipos de elaboración de alimentos.
- Rodamientos de cajas multienvases.
- Máquinas de envolver.
- Rodamientos de cintas transportadoras.
- Maquinas embotelladoras.
Las máquinas que utilizan para producir los alimentos correspondientes requieren un cierto grado de mantenimiento para que funcionen de forma eficaz, a fin de ahorrar costes en equipos y evitar las consecuencias de posibles averías. .
Por lo tanto, los procesadores de alimentos deben desarrollar acuerdos de mantenimiento para todas sus máquinas. Los tipos de mantenimiento que acepta una máquina se pueden dividir en dos puntos clave: El mantenimiento predictivo es un método que tiene como objetivo comprender e informar el estado y funcionamiento de la máquina mediante la comprensión del valor. Al realizar este mantenimiento, es necesario determinar las variables físicas (temperatura, vibración, consumo de energía, etc.), estos cambios indican posibles problemas con el equipo. En uso y mantenimiento corresponde al funcionamiento básico del equipo. Contiene una serie de tareas básicas (recolección de datos, inspección visual, limpieza, lubricación, reajuste de tornillos, etc.). Para este tipo de procesos no se requiere mucha capacitación, solo en Se puede aplicar solo si hay una explicación previa.
La industria de lubricantes actual ha creado una variedad de grasas lubricantes sintéticas de grado alimenticio, que son lubricantes aceptables y capaces para el procesamiento de alimentos, equipos y fábricas en la industria alimentaria. Suelen tener un mejor rendimiento que los lubricantes convencionales, lo que da como resultado una vida útil que duplica o triplica la de la maquinaria. Estos resultados favorables se pueden observar en la lubricación de compresores hidráulicos y máquinas de engranajes. La calidad alimentaria debe tratarse con aditivos alimentarios. Las grasas de grado alimenticio deben cumplir con los requisitos, acuerdos y altas expectativas de rendimiento, requisitos de seguridad y estándares de calidad.
Establecer medidas, como la temperatura mínima de cocción en cada punto de control, monitorear sus procedimientos, y cada fabricante de grasas aptas para alimentos es responsable de aprobar y revisar la composición química del lubricante para determinar la seguridad o si se debe utilizar correctamente.
Todos los lubricantes, incluidos los lubricantes de grado alimenticio, deben tener requisitos de uso importantes, especialmente en el par de metal con metal para proporcionar suficiente lubricación, rendimiento antidesgaste, estabilidad antioxidante, inhibidores de corrosión, presión extrema y capacidad de resistencia. Alta carga, compatibilidad con conectores y necesidad de trabajar en ambientes de temperatura y humedad extremas.
Los lubricantes de grado alimenticio de alta calidad deben tener aditivos no tóxicos para que tengan propiedades bioinhibidoras combinadas con agentes antibacterianos aprobados por la FDA. Puede resistir la contaminación de sustancias nocivas, azúcar y productos químicos en el proceso de fabricación de alimentos. También deben ser capaces de resistir grandes cantidades de contaminantes como agua de proceso, vapor, pistolas de agua a alta presión para limpieza y ambientes ácidos. Los lubricantes de grado alimenticio no son biodegradables, es decir, no pueden descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos como agua y microorganismos, bacterias y hongos. Por tanto, esta capacidad de descomposición tiene un gran valor ecológico porque contamina menos a nuestro planeta.
Los beneficios de estos lubricantes de grado alimenticio para maquinaria en estas industrias son los siguientes: reducir el riesgo de contaminación en cualquier etapa del proceso de producción de alimentos y cumplir con las regulaciones establecidas. Satisfacer las necesidades de lubricación de la maquinaria de procesamiento.
Lubricación para engranajes, compresores, cadenas, cintas transportadoras.
Los engranajes son parte esencial del funcionamiento de la maquinaria de procesamiento de alimentos, por lo tanto, para cumplir con las actividades establecidas de la maquinaria, se requiere una buena lubricación. Por lo tanto, se han creado lubricantes para engranajes de grado alimenticio.
Son lubricantes que mantienen una presión extrema, están diseñados y formulados con materiales seleccionados de acuerdo con el acuerdo establecido por la FDA, y pueden ser utilizados para la lubricación de tornillos sinfín y engranajes hipoidales.
Al elegir un lubricante para este tipo de máquina de trabajo, se debe tener en cuenta que el lubricante está certificado de acuerdo con el uso previsto. Teniendo en cuenta el entorno de trabajo de la maquinaria alimentaria, proporcionan un entorno favorable para el crecimiento y desarrollo de bacterias, que es muy sutil porque deben estar libres de microorganismos patógenos altamente resistentes a enfermedades.
Utilizado en equipos neumáticos. Los lubricantes de grado alimenticio deben tener emulsionantes para recoger y eliminar el agua atrapada en la tubería de aire. Los lubricantes pueden proporcionar una excelente protección contra el desgaste en cadenas y cintas transportadoras, sistemas de riego por goteo, levas de sellado o donde se necesite una capa lubricante. Lubricante sintético con aditivos anti-goteo, utilizado para lubricar cadenas y transportadores de refrigeradores, tiene buenas propiedades de penetración y puede trabajar a temperaturas extremadamente bajas. Se requieren lubricantes para cadenas de hornos de alta temperatura, utilizados en cadenas y cintas transportadoras en hornos de panadería, o lubricantes con excelente desempeño a altas temperaturas para maximizar la vida útil de estas máquinas.
Los lubricantes de grado alimenticio deben estar certificados y calificados para su uso en la industria alimentaria y la maquinaria utilizada en estas fábricas.
Se recomienda para la lubricación de todo tipo de rodamientos en la industria alimentaria, envasado y procesamiento de alimentos, incluidos rodamientos, rodillos de agujas y todos los rodamientos ordinarios.
Los aceites usados en tales lubricantes pueden tener una base mineral o sintética. El aceite mineral es un lubricante blanco industrial o lubricante blanco USP, es un aceite altamente refinado, incoloro e inodoro que cumple con la normativa. La cantidad de grasa debe ser la mínima necesaria para lograr la función deseada. Debido a sus propiedades anticorrosión, debe limpiarse antes de volver a instalarlo en producción.
El uso de estas grasas dietéticas es el método más seguro porque pasan el análisis de peligros y las medidas de control determinadas por los puntos críticos de seguridad alimentaria, evitando así por completo los peligros químicos asociados a la posible contaminación de lubricantes en equipos de procesamiento de alimentos. Existen riesgos en todos los puntos de la operación para evitar que los consumidores contraigan enfermedades.
En Química Industrial Perú, somos especialistas en la venta y en la distribución de Grasas Grado Alimenticio a nivel nacional, para conocer más de este producto o de cualquier otro de nuestra amplia gama, puedes contactarnos a nuestro número telefónico y por nuestro correo electrónico.