Cloroformo
El cloroformo es un compuesto líquido, altamente volátil, incoloro, de olor suave, no irritante y de sabor dulce, se puede preparar a partir de derivados de metano o etanol mediante cloración y vertido sobre hierro y ácido. Cuando se toma tetracloruro de carbono, el metano y el cloro gaseoso son más comunes en la industria farmacéutica. Del 5 al 10% de cloroformo (reacción de yoduro de metilo y cloro inorgánico) se produce en agua de mar. Cuando la celulosa se blanquea con cloro, se forma una gran cantidad de cloroformo. También conocido como triclorometano o triclorometilo. En la producción de colorantes, medicamentos y pesticidas.
El cloroformo se ha encontrado en muchos lugares y también en los alimentos. Debido a la cloración del agua, el agua potable a veces contiene altas concentraciones de cloroformo. Las personas que nadan en la piscina entrarán en contacto con el cloroformo.
El cloroformo es uno de los principales analgésicos utilizados en cirugía, y es la primera sustancia relacionada con la anestesia. Se ha utilizado para este propósito durante muchos años desde 1853. Sin embargo, ya no se usa para el mismo propósito y ha sido reemplazado por otros anestésicos.
El uso generalizado del cloroformo producido es para realizar otros productos químicos.
En el campo de la biología molecular, el cloroformo se utiliza en diferentes procesos para obtener ADN en células o como compuesto de fijación en el campo de la histología para fijar muestras biológicas inanimadas.
El cloroformo es una sustancia química muy útil, un reactivo que interactúa con diferentes receptores del sistema nervioso central. Una de las respuestas controvertidas a su uso es que puede producir alucinaciones de diversa intensidad. Tiene poder relajante y se suele utilizar para dormir.
Debido a su polarización del enlace entre el carbono y el cloro, se utiliza como una herramienta admirable en el campo de la síntesis de la química orgánica.
El cloroformo se usa como materia prima en la industria química para producir fluorocarbonos, y el monoclorodifluorometano se usa ampliamente como refrigerante.
Un refrigerante es una sustancia que absorbe calor en un lugar cambiando su presión y temperatura, y actúa como refrigerante al cambiar de líquido a gas y viceversa mientras disipa calor en otro lugar.
Los fluorocarbonos no son reactivos y generalmente se utilizan para aplicaciones muy exigentes. Los sólidos tienen un bajo coeficiente de fricción, mientras que los líquidos pueden actuar como lubricantes.
El cloroformo es un solvente polar. Dado que puede mezclarse de forma estable con la mayoría de los lípidos orgánicos, se utiliza como disolvente orgánico. En muchos procesos industriales y diversos laboratorios, se utiliza habitualmente como disolvente para limpiar y desengrasar piezas y maquinaria. Como solvente, su aplicación es útil porque es miscible con un gran número de soluciones orgánicas. También es un solvente desengrasante fuerte. Debido a su alta capacidad desengrasante y sin efecto sobre telas y colores, puede ser ampliamente utilizado en tintorerías para eliminar las manchas verdes producidas por cualquier tipo de medicina herbal. Por lo tanto, no debe aplicarse sobre fibras a base de acetato. Tejido de rayón liso porque se puede disolver. Su uso puede extenderse a pegar, desengrasar, limpiar, plastificar, haciéndolo flexible y lubricante.
En los trabajos de reparación, desde el punto de vista químico, el aspecto químico es más extenso, y la mayoría de los resultados se obtienen mediante el uso de productos químicos que reaccionan con la pieza de trabajo. El trabajo de restauración y conservación de obras de arte tiene como objetivo «proteger la fuente objetiva del conocimiento histórico». El método utilizado no cambia la forma de la obra original. Los objetivos de estas restauraciones son: eliminación de productos corrosivos, limpieza mecánica, física y química, rebase y fijación.
Un dato importante sobre el uso del cloroformo es que su uso en la restauración de obras de arte se puede aplicar y hacer que el barniz se hinche hasta el punto en que se elimine mecánicamente, incluso sin ver aparecer cosas. Para documentos antiguos: sobre el tema del papel, en el pasado se ha hablado del blanqueo, y hoy en día es un estándar desactualizado, pero de hecho puede eliminar las manchas de grasa que quedan al pasar las páginas con los dedos, y retener las sustancias alcalinas para que no se Se oxidará o usará cloroformo para quitar las manchas de la cinta. En la piedra utilizada para tallar, el cloroformo puede restaurar algo de la cohesión de la matriz.
Es un disolvente alcaloide muy eficaz, que se puede utilizar para extraer morfina en adormidera y base de pol del este de plantas Datura. En la extracción de cafeína, para poder determinar la cantidad de cafeína contenida en un determinado compuesto, es necesario realizar el paso de extracción anterior. El cloroformo disuelve la cafeína mejor que el agua. La glucosa también se puede separar con cloroformo porque es insoluble en glucosa. En la sección de cloroformo, se encontrará toda la cafeína, que será una muestra útil para encontrar la concentración inicial al hacer los cálculos.
Almacenamiento; en presencia de oxígeno y en contacto con superficies calientes o llamas, el cloroformo se descompondrá y formará vapores tóxicos como HCl, fosgeno o vapor de cloro. Reacciona violentamente con álcalis oxidantes fuertes (ciertos metales, como aluminio, magnesio y zinc), provocando peligro de incendio y explosión.
El cloroformo debe almacenarse en un lugar fresco y bien ventilado. Dado que su naturaleza es un compuesto propenso a descomponerse lentamente debido a la acción combinada del oxígeno y la luz solar, se recomienda almacenarlo en un recipiente cerrado, mantenerlo a oscuras y alejado de la luz. Dom. Debe mantenerse alejado de materiales combustibles. El cloroformo corroe los plásticos, el caucho y los recubrimientos, y se descompone en superficies calientes para formar gases tóxicos. La ventaja es que aunque el cloroformo puede penetrar en el cuerpo y acumularse en la grasa corporal, puede escapar fácilmente una vez que ya no está expuesto al exterior.
En Química Industrial Perú, somos especialistas en la venta y en la distribución de Cloroformo a nivel nacional, para conocer más de este producto o de cualquier otro de nuestra amplia gama, puedes contactarnos a nuestro número telefónico y por nuestro correo electrónico.