Cloruro de metileno

cloruro de metileno articulo

Usos del Cloruro de metileno.

Es utilizado a grado industrial como solvente o disolvente, como diluyente de pinturas y como desengrasante en el aseo de metales. Además, es utilizado como intermediario o auxiliar en la construcción de otras sustancias químicas y como refrigerante. Es usado en la construcción de removedores en gel. Es eficaz disolvente a escala de laboratorio como disolvente, para limpieza de exactitud para remover toda clase de aceites, grasas, cera y partículas de polvo con objeto de dejar una pieza limpia y seca en las piezas de un computador. Es componente en ciertos cosméticos, insecticidas, adhesivos y productos de aseo en seco. El consumidor de mayor relevancia es la industria de los recubrimientos de área (pinturas y barnices).

Usos y beneficios

El cloruro de metileno, es utilizado como disolvente para la preparación de pinturas por su volatilidad y elevado poder disolvente, permitiendo elaborar disoluciones concentradas de baja viscosidad, y con ello se consigue un secado inicial veloz.

Sin este disolvente, las pinturas tendrían una viscosidad bastante alta y por esta razón no podrían aplicarse en cintas delgadas.

El cloruro de metileno constituye la base de la mayor parte de los removedores de pinturas para resinas alquídicas (poliésteres), junto con el disolvente se agregan otras sustancias denominadas activadores que provoca que la cinta de pintura se desprenda.

Las pistolas utilizadas para pintar son subjetivamente susceptibles a los restos de pinturas resecadas, por lo cual es elemental su limpieza con un disolvente.

Industria del transporte.

cloruro de metileno articulo 2
cloruro de metileno articulo 2

Los especialistas en automotores usan el cloruro de metileno al vapor, en un proceso de desengrasado para remover el aceite y la grasa, de las partes del transistor de los coches, elementos de motores diésel y de aeronaves y ensamblajes de naves espaciales.

En este proceso el cloruro de metileno, labora a temperaturas más bajas que si se utiliza el percloroetileno o el tricloroetileno. El vapor de cloruro de metileno puro es más denso que el aire.

Elaboración de partes en acrílico.

El cloruro de metileno genera un enlace químico y provoca que las sustancias plásticas como los acrílicos se adhieran con mucha fuerza como si fuera pegajoso. Utilizar una jeringa o un aplicador a fin de tener el contenido el cloruro de metileno, las áreas a juntar tienen que ser lisas o planas en caso opuesto se puede utilizar una lija bastante fina para hacer más lisas las áreas, teniendo cuidado de que las orillas sean planas y no redondeadas Situar el aplicador para dejar correr el cloruro de metileno permitiendo el movimiento en medio de las partes de acrílico y que el producto vaya penetrando, después dejar secar.

Aplicaciones médicas

El cloruro de metileno es utilizado a grado de laboratorio para sustraer desde plantas o alimentos productos químicos para preparación de medicamentos como, por ejemplo, esteroides, antibióticos y vitaminas. Además, en el aseo de conjuntos doctores con productos de aseo de cloruro de metileno de una forma instantánea y eficaz sin provocar inconvenientes de corrosión o males en las piezas susceptibles al calor.

Manipulación y almacenamiento.

Gracias a la alta volatilidad del cloruro de metileno los valores aceptables tienen la posibilidad de sobrepasar en superficies poco ventiladas como subterráneos.

Otras sugerencias son la prohibición de fumar, ingerir y tomar en las superficies donde se trabaje con el cloruro de metileno.

Cloruro de metileno en la construcción de juguetes termodinámicos.

Este juguete consta de un diminuto motor que es capaz de emular el desplazamiento que hace un pájaro en el instante de estar bebiendo agua de una fuente cercana. Este juguete se mueve, se balancea periódicamente, sin aparentes piezas móviles y sin un origen claro de la fuente que lo conserva en desplazamiento, puesto que el agua de la fuente en la que moja su pico está a temperatura ambiente. En el bulbo inferior que copia el cuerpo humano del pájaro está contenido en su interior un líquido, que es, cloruro de metileno que llena algo bastante más de medio bulbo. El bulbo preeminente representa la cabeza está unificado de forma directa al tubo, está cubierto por un fieltro poroso y tiene una pequeña protuberancia, que remeda el pico del pájaro además recubierta de fieltro, que le inclina sutilmente hacia adelante.

cloruro de metileno articulo 1
cloruro de metileno articulo 1

Para realizarlo funcionar, al inicio se sitúa al pájaro en postura vertical, al lado de la fuente con agua, de tal forma que, en postura horizontal, el pájaro tenga un tope, sin embargo, su pico se introduzca en el agua. Se moja el fieltro con agua y se espera, al cabo de un momento, el cloruro de metileno empieza a subir por el tubo, y tal, el pájaro empieza a inclinarse hacia adelante, acaba por caer, alcanza la horizontal apoyándose en el borde de la fuente, moja su pico en el agua y vuelve a levantarse, oscilando, primero velozmente, hasta casi pararse y volver a repetir el periodo.

Todo este desplazamiento se explica por las características del cloruro de metileno, y a que la presión del vapor del líquido en el cuerpo humano con en relación a la cabeza, decrece inmediatamente al reducir la temperatura. Aun cuando esta alteración de temperatura es pequeña, la presión de vapor crece exponencialmente y el líquido está próximo a conseguir su punto de ebullición, tal cual está establecido una fundamental diferencia de presión entre la cabeza y el cuerpo humano del pájaro, que posibilita el ascenso del líquido por medio del tubo central como una columna vertical.

El pájaro oscila, y con el centro de gravedad, sutilmente adelantado debido al peso del pico, cae sobre el borde de la fuente y moja el fieltro que recubre el pico con agua.

Con el pájaro casi en postura horizontal, su cabeza y su cuerpo humano se ponen casi en contacto directo, las presiones de vapor se equilibran, el líquido de la cabeza refluye y vuelve a el caso inicial.

Elaboración de alimentos y bebidas.

Es utilizado en el procesamiento de las especias, extractos de lúpulo para las cervezas y otros aromatizantes para la industria de alimentos y bebidas. En la producción de extractos del lúpulo se previene en especial la variación de la calidad original del producto natural.

En el proceso de sustracción del lúpulo, se usa el cloruro de metilo, como disolvente orgánico, de síntesis química, permitiendo disolver sustancias no deseadas en el fluido extractaste, y soltar los elementos polares oleaginosos y resinosos de la umbela del lúpulo, de forma que sean aprovechadas cada una de las características del lúpulo.

En Química Industrial Perú, somos especialistas en la venta y en la distribución de Cloruro de Metileno a nivel nacional, para conocer más de este producto o de cualquier otro de nuestra amplia gama, puedes contactarnos a nuestro número telefónico y por nuestro correo electrónico.

oregon.2020

all author posts