Carboximetilcelulosa Cmc

carboximetilcelulosa-cmc

La Carboximetilcelulosa y sus aplicaciones

La Carboximetilcelulosa, también llamada CMC o Carmelosa, es un compuesto orgánico derivado de la celulosa, es una sal parcial de sodio soluble en agua e insoluble en componentes orgánicos, también conocida como carmelosa sódica y como goma celulosa. Es el más abundante de los compuestos orgánicos. En las fábricas e industrias es usada en diferentes ámbitos como un aditivo con múltiples y específicas aplicaciones donde actúa como espesante, estabilizante o material de relleno. En la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética es considerada un material de mucha importancia para la fabricación de productos inherentes a ellas, con buena tolerancia por parte de los consumidores por ser considerado hipoalergénico.

Es compatible con el agua, al colocarla en agua fría o caliente se destacan sus propiedades físicas y químicas, se disuelve fácilmente sin dejar grumos. Es un producto no tóxico que se presenta en forma de polvo granuloso o fibroso blanco o casi blanco ligeramente insípido e inodoro. Tiene como ventaja que admite la incorporación de hasta un 15-20% de alcohol. También soporta bastante bien los electrolitos. Conviene humedecerla con glicerina previamente a su gelificación, a fin de evitar la desecación del gel. Al ser compatible con el agua le da la característica de ser biodegradable.

Aplicaciones de la Carboximetilcelulosa

Por sus múltiples propiedades funcionales se utiliza como aditivo para la industria pues permite diferentes aplicaciones en: espesante, estabilizante, relleno, fibra dietética, emulsificante.

Permite la formación de geles en la industria farmacéutica y para la precipitación de sales tartáricas en vinos blancos. En la parte de la construcción, destaca en la elaboración de cemento actuando como agente estabilizador e hidrofílico.

Usos en la elaboración de vinos.

Hablar de vinos pasa por saber que los tartratos son responsables en gran medida de aspectos importantes en la caracterización de los vinos: sabores frescos, con matices a frutas maduras y paladar agradable, todo ello hace que defina su personalidad. Son más habituales en vinos dulces y tintos. Tienen un papel importante en la acidez del vino.

Durante el proceso de estabilización tartárica, que no es más que mantener los vinos a los grados de temperatura que demanda para su período de guarda, la carboximetilcelulosa evita la oxidación de los vinos mediante la minimización de la disolución de oxigeno.

Evita la precipitación del ácido tartárico ante el consecuente incremento del pH de los vinos. Evita la eliminación de olores y aromas. Además evita descarnar la estrutura coloidal de los vinos. Todo esto traduce una ventaja en la inmediatez del proceso que conlleva a disminuir el costo operativo por ahorros en mano de obra, inmovilización de vino e instalaciones.

En la medicina

carboximetilcelulosa-cmc-mini-2En el campo de la medicina ayuda con la creación de geles especiales a tener en cuenta a la hora de realizar cirugías muy delicadas y de gran esfuerzo tales como son las de córnea, corazón y torácicas. En las operaciones de tórax los pulmones son engrapados y recubiertos con una solución de Carboximetilcelulosa, teniendo como fin evitar las fugas de aire contenido en los alveolos y la entrada de líquido a los pulmones preservando de esta manera la vida del paciente.

En la rama de la ortopedia se utiliza la Carboximetilcelulosa con el objeto de mantener la lubricación de las articulaciones, específicamente en la muñeca, las rodillas y en la cadera. La solución de polímero se inyecta en las articulaciones para evitar la erosión, inflamación y la posible destrucción del cartílago.

Su uso se extiende en el tratamiento para la resequedad e irritación ocular que ocurren en el síndrome del ojo seco. También se utiliza para evitar daños en el globo ocular, tal y como pudiera ocurrir con el uso prolongado de lentes de contacto.

Durante las cirugías suelen utilizar una combinación de carboximeticelulosa-heparina para la prevención de adhesión de las fibras y controlar el sangrado durante las mismas.

La creación de adhesivos y la Carboximetilcelulosa

Por su comportamiento como coloide protector y adhesivo, alta viscosidad en soluciones diluidas buenas propiedades para formar películas e inocuidad es empleada en la elaboración de ciertos adhesivos, colas y pegamentos para el papel y otros materiales puesto que se hace evidente su característica de que no mancha el papel, no desprenden olor y es removible. Esto lo hace ideal para la preparación y reparación de libros u otros materiales didácticos.

Para elaboración de pegamentos que permitan la unión de láminas de madera, cuando es mezclada con almidón y fenol formaldehido. En tapicería es usado como pegamento de los materiales como papeles de tapicería.

Industria cosmética

Se emplea como espesante, estabilizador y formador de películas en cremas, lociones, shampoo y producto para el cuidado del cabello, productos espumosos como geles para afeitar, cremas y lociones. Además, se utiliza en la elaboración de cremas de uso en la limpieza dental gracias a sus propiedades emulsionantes lo que no permite la disgregación de las mismas en un tiempo no determinado.

La Carboximetilcelulosa en la industria papelera

El recubrimiento con preparaciones de Carboximetilcelulosa de los papeles y cartones encerados reduce el consumo de ceras. De esta misma forma, la Carboximetilcelulosa reduce el consumo de la tinta de impresión produciendo como resultado superficies con mayor brillo. Además la superficie del papel tiene mayor suavidad y mayor resistencia a las grasas. La Carboximetilcelulosa mejora la unión de las fibras del papel, mejorando su coloración. También se emplea como dispersante auxiliar en la extrusión de las fibras de las pastas de celulosa, evitando su floculación.

Agricultura con Carboximetilcelulosa

Es considerada una sustancia a ser utilizada en tierra como cultivo casero aprovechando sus cualidades en la obtención de alimentos saludables. Al contener en su estructura glucosa hace que el medio de cultivo tenga una reacción más rápida de crecimiento y asi obtener fácilmente los vegetales frutas y verduras que se sembraron y cultivaron. Al estar libre de elementos tóxicos ofrece una mayor seguridad para el consumo humano y preservación del medio ambiente.

En la industria

Las aplicaciones realizadas con la Carboximeticulosa en este ámbito son muy extensas debido a su carácter hidrófilo espesante, agente aglutinante y su capacidad para combinarse con numerosos compuestos. Entre ellas resaltan su utilización en la realización en las pinturas a base de aceites y barnices, actuando como un agente espesante y dispersante de los pigmentos en los fluidos. Al ser agregada a la pintura se logra una mayor elasticidad hermeticidad y resistencia al agua.

En las fábricas para este fin, añadida a los paquetes de hielo se usa con la intención de, por un aumento delo punto de fusión, masa capaz de resistir el calor y conservarse en estado sólido por más tiempo.

En las cerámicas sirve para unir piezas de porcelana, ya que las soluciones de esta originan al hornearse pocas cenizas.

Es incompatible con ácidos fuertes, sales de metales (en particular hierro, aluminio, mercurio, cinc y plata), goma xantán, gelatina pectina y colágeno.

En la industria de la construcción es usado como aditivo en la elaboración de ciertos productos relativos a la industria porque proporciona resistencia a la fisuración y durabilidad. Masilla para pared, bloques para carreteras, utilizada en trabajos de mampostería, acondicionamiento de paredes.

En la Industria textil

carboximetilcelulosa-cmc-miniSe utiliza como agente de apresto ya que da lustre, pulimento y firmeza a la fibra química o tela mezclada, en la impresión de las telas colaborando por su alta viscosidad y propiedad de formar película, como agente espesante de las pinturas y barnices textiles. También se emplea de forma cruda para evitar la deformación de las telas. Unida al almidón es utilizada en las lavanderías. De esta misma forma se emplea en el hilado de las telas para facilitar el secado dando brillo y suavidad al tacto en el acabado final de las telas, durante su fabricación estas se impregnan con Carboximeticulosa y luego se tratan con ácido y calor.

En el engomado de urdimbres para agregar al entramado de hilos de una sustancia viscosa y adherente que recubra toda la superficie dotándola de una serie de propiedades y cualidades que le hacen resistentes a todos los movimientos de fuerza que deben soportar al ser procesadas por el telar o las máquinas de tejer. Estos hilos deben ser engomados para no perder sus propiedades.

En la industria farmacéutica

En la industria farmacéutica se utiliza en el recubrimiento de tabletas de medicamentos. El polímero es insoluble en las condiciones ácidas estomacales, pero soluble en el intestino delgado donde son absorbidos los agentes terapéuticos. También se utiliza como formadores de geles portadores de medicamentos en forma de ungüentos. Se emplea como agente estabilizador en suspensiones y emulsiones, como bioadhesivo en tabletas que se unen a las mucosidades corporales. En geles para ser usados en fisioterapias, donde son requeridos. En la fabricación de lágrimas artificiales.

En la Industria de los alimentos

Es auxiliar en batidos de helados de crema debido que cuando se incluye, por su alta viscosidad estos alcanzan una subida por batido más alta dando mejor apariencia y textura. Suele ser mezclada con harina para que lo helados fabricados no se derritan con rapidez y sean más atractivos al consumidor. También es utilizada para crema y nata; también como auxiliar para la creación de geles en gelatinas y pudines por su transparencia, viscosidad y tolerancia a medios ácidos.

En Química Industrial Perú, somos especialistas en la venta y en la distribución de Carboximetilcelulosa CMC a nivel nacional, para conocer más de este producto o de cualquier otro de nuestra amplia gama, puedes contactarnos a nuestro número telefónico y por nuestro correo electrónico.

oregon.2020

all author posts