Usos y Aplicaciones del Alcohol Etílico
El etanol compuesto (llamado etanol o alcohol de grano) es un alcohol que es un líquido incoloro e inflamable en condiciones normales de presión y temperatura, es un líquido incoloro y volátil a temperatura y presión ambiente y se utiliza en diversas bebidas fermentadas. El etanol es un líquido transparente con un olor especial. Su fórmula química es H 3 C-CH 2 -OH. Además, es una importante materia prima para la síntesis. Debido a que el etanol es fácilmente soluble en agua y otros compuestos orgánicos, también es un ingrediente en una variedad de productos, desde el cuidado personal, cosméticos y productos de belleza hasta pinturas, barnices y combustibles. El etanol es la sustancia psicoactiva más utilizada en el mundo. El etanol es una sustancia que se puede administrar y absorber de diversas formas.
Es activado por ciertos disolventes y derivados de la celulosa, y forma azeótropos binarios y ternarios con el agua y el acetato principal para facilitar el proceso de impresión y barnizado. Debido a su bajo contenido de humedad, también se usa ampliamente en la industria y se utiliza como materia prima en procesos de síntesis orgánica e industrias químicas. El etanol a 70 grados ya es un excelente conservante. Para obtener un buen efecto desinfectante debemos dejar actuar unos 2 minutos. Su poder bactericida es muy elevado, el alcohol a 70º puede eliminar el 90% de las bacterias.
Este tipo de etanol se llama bioetanol y es controvertido: para algunos el etanol, se está convirtiendo en una fuente potencial de energía sostenible, que puede proporcionar ventajas ambientales y económicas a largo plazo en comparación con los combustibles fósiles; mientras que, para otros, es el motivo del uso masivo. Reemplazando bosques y tierras agrícolas para producir bosques, deforestación y aumento de precios de los alimentos.
El bioetanol tiene las mismas características y composición química que el etanol, la única diferencia radica en su proceso de producción.
Usos, beneficios y aplicaciones del alcohol etílico
Además de usarse para cocinar, el etanol también se usa ampliamente en muchos sectores industriales y farmacéuticos como excipiente para muchos medicamentos y cosméticos. Es un buen solvente y puede usarse como anticongelante. También es desinfectante.
Para utilizarlo como antiséptico tópico se suele mezclar con aditivos como alcanfor o cloruro de benzalconio para evitar su ingestión, por lo que se comercializa en forma de etanol desnaturalizado. Cabe señalar que el isopropanol también se usa para el mismo propósito y no es potable.
El Etanol y productos en el cuidado personal
Debido a su amplia gama de usos, el etanol es un ingrediente común en muchos cosméticos y productos de belleza. Puede limpiar la piel, usarse como conservante en lociones y como astringente para asegurar que los ingredientes de la loción no se separen; también existe.
Se utiliza en aerosoles y lacas para el cabello, para que el producto se adhiera firmemente al cabello.
Uno de los efectos positivos del etanol es matar microorganismos como bacterias, hongos y virus. Es un ingrediente común en muchos desinfectantes humanos. En los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recomiendan usar etanol para desinfectar las manos o cualquier otra parte sin agua y jabón.
El Etanol y la Toxicología
El etanol actúa sobre el receptor del ácido γ-aminobutírico de tipo A en forma de un modulador de estructura normal, aumentando así el flujo de iones transmembrana, provocando así un estado de inhibición neuroquímica (efecto de ralentización). Su efecto es similar al de las benzodiazepinas y barbitúricos, aunque actúa sobre diferentes partes, actúa sobre el mismo receptor. Esta similitud incluye el potencial adictivo, que también es similar.
El etanol es utilizado para la fabricación de pinturas, solventes, revestimientos, thinner, adhesivos y perfumes. Usado como combustible para mecheros, chimeneas, lámparas y samovares. El etanol también se puede utilizar para la limpieza de vidrios, muebles, equipos de oficina
El Etanol como Aditivo alimentario
Como aditivo alimentario, el etanol puede ayudar a distribuir uniformemente los pigmentos alimenticios y mejorar el sabor de los extractos alimenticios. Por ejemplo, extracto de vainilla, un agente aromatizante de alimentos común. Además de las bebidas y los licores, el alcohol también existe en ciertos alimentos de nuestra vida diaria.
El etanol o etanol es el resultado de la fermentación de azúcares en contacto con diversas levaduras.
Las bebidas destiladas también parten de sustancias ricas en azúcares, de las cuales se obtienen las necesidades de fermentación alcohólica, seguidas de al menos dos destilaciones, en las que se recuperan el etanol obtenido y los compuestos volátiles que favorecerán las características de la bebida. La destilación correcta permitirá la recuperación de etanol en rendimiento suficiente, así como la diversidad de compuestos aromáticos y la concentración correcta. Sin embargo existen ciertos alimentos en el mercado que llevan alcohol, ya sea porque su receta lo contiene, si bien las cantidades de alcohol que presentan suelen ser ínfimas, es conveniente tener especial cuidado si somos alérgicos o si por cualquier otra razón tenemos que evitar por completo su consumo.
El vinagre proviene de la fermentación del alcohol con ácido acético. Hay muchas variedades, aunque la más popular es el vino, también encontramos vinagre de vino, sidra, cava, jerez, arroz o bálsamo. En el caso del vino, dado que la presencia de etanol asegura la estabilidad del vinagre, su contenido de alcohol residual puede ser del 0,5%.
El etanol se encuentra naturalmente en frutas muy maduras. Algunas frutas, como plátanos, manzanas, piñas, uvas, peras, higos y melocotones, pueden fermentarse debido al tipo de azúcar que contienen.
En Química Industrial Perú, somos especialistas en la venta y en la distribución de Alcohol Etilico a nivel nacional, para conocer más de este producto o de cualquier otro de nuestra amplia gama, puedes contactarnos a nuestro número telefónico y por nuestro correo electrónico.