Agua destilada que es
El agua destilada es aquella sustancia cuya composición se basa en la unidad de moléculas de H2O y ha sido purificada o limpiada mediante destilación. Esta compuesta por dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno, que, mediante el proceso de destilación, se le han eliminado los iones e impurezas.
La sustancia compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno que es incolora, insípida e inodora recibe el nombre de agua. Destilar, por otra parte, es el acto de filtrar o de separar una sustancia volátil de otra fija a través de la aplicación de calor para luego enfriar su vapor y convertirla otra vez en un líquido.
Agua destilada o desmineralizada
Existe la falsa creencia de que el agua destilada es lo mismo que el agua desmineralizada. Si bien la pureza es casi idéntica, la diferencia radica en el proceso por el cual se llega a una u otra. El agua destilada por ebullición pierde sus minerales y otras sustancias dejando los dos átomos de hidrogeno por cada uno de oxígeno. Mientras que el agua desmineralizada se le quitan todos los iones, excepto el ion de hidrogeno, son parecidas porque son aguas puras, pero la desmineralizada puede aumentar su pH al ser almacenada.
Como se obtiene el agua destilada
La naturaleza nos da el mejor ejemplo. Debido a la influencia del sol, el agua contenida en la superficie terrestre (lagos, ríos, océanos, etc.) sufre un proceso de evaporación a medida que aumenta la temperatura. Luego, debido al frío en la atmósfera, vuelve a caer en forma de lluvia, nieve o rocío. El proceso de evaporación y posterior condensación del vapor se denomina destilación. Esto tiene mucho que ver con la purificación y limpieza del agua.
Por tanto, cuando oímos hablar de agua destilada, nos referimos al agua destilada obtenida imitando este proceso natural. El agua se evapora de la fuente de calor y luego se condensa cuando hace frío. Este proceso se lleva a cabo en equipos de acero inoxidable, donde es muy importante verificar con anticipación la presencia de contaminantes.
El agua destilada, por lo tanto, es agua que ha sido sometida a un proceso de destilación que permitió limpiarla y purificarla. Esto hace, en teoría, que el agua destilada sea agua potable, ya que es una sustancia pura que solo contiene un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno (H2O).
Fórmula del agua destilada y su pH
La fórmula química del agua destilada es exactamente la misma que la del agua que bebemos, es decir que está compuesta de dos átomos de hidrógeno por uno de oxígeno. La representación entonces también es H2, simplemente purificada y desionizada.
El pH del agua destilada se considera ácido ya que es inferior a 7, exactamente de 5.8. El pH se calcula de 0 a 14, el pH neutro ronda los 7 y cualquier cantidad inferior es considerada ácida, mientras que si es superior a 7 se considera alcalina.
Qué diferencias presenta el agua destilada con otros tipos de agua
Ya sabemos qué es exactamente el agua destilada: es la obtenida mediante el proceso de destilación (evaporación, y posterior recolección del agua condensada). Durante el mismo, al agua se le despoja de sales minerales, electrolitos, microorganismos y posibles sustancias dañinas disueltas en ella. Debe tomarse en cuenta que en ocasiones el agua puede tener contaminantes volátiles que luego también se vuelvan a condensar. Esto revela una desventaja del procedimiento. En resumen, se procura eliminar de ella todas las impurezas posibles.
A continuación, destacamos las características principales de algunos tipos de agua, con el fin de establecer las diferencias con respecto al agua destilada:
El agua potable es aquella considerada más apta para el consumo humano y de animales. Se obtiene mediante procesos de purificación tales como la cloración y ozonificación, entre otros. La idea es minimizar el riesgo de contraer enfermedades. Es muy difícil contener residuos físicos del mismo material de las tuberías, así como remanentes de fango provenientes de las plantas de tratamiento. Por eso conviene tener en casa filtros de ozono y carbón en lo posible y, si no es así, filtros caseros muy fáciles de hacer.
En relación con el agua dulce, esta llega a las plantas desde fuentes naturales, donde es tratada previamente antes de ser consumida en los hogares. Como su nombre lo indica, tiene disuelta muy baja concentración de sales. Es la que será convertida en agua potable.
El agua dura se reconoce por su gran dificultad para disolver el jabón. Contiene un nivel muy alto de sales, especialmente de calcio y magnesio; por lo que también se la denomina agua calcárea.
Agua destilada sus características y propiedades
Hemos conocido a grandes rasgos el proceso para obtener agua destilada. A continuación, te mostramos sus características:
Al estar limpia de electrolitos, sales minerales, microorganismos y otras sustancias contaminantes (en su composición entran solamente el oxígeno y el hidrógeno), tiene aspecto muy transparente. Por ello, también desaparece radicalmente todo sabor y olor.
Es precisamente este gran margen de pureza lo que le ha valido su utilización en el área industrial, centros hospitalarios, laboratorios, cosmética, automotriz, hogares y lugares similares. Los métodos caseros para destilar el agua no garantizan este nivel de pureza absoluto y necesario. Por eso su producción se lleva a cabo mediante métodos y equipos muy sofisticados.
Otra de las propiedades de las que carece, con respecto al agua de consumo diario, es la de ser buena conductora de la electricidad. La falta total de iones metálicos disueltos la convierten más bien en una sustancia aislante.
Por tanto, si tuviéramos que hablar de ventajas y desventajas, diríamos a su favor que sirve como reactivo químico, como disolvente y en la medicina se usa para casi todo. En contra, podríamos decir que el proceso de destilado es, a nivel energético, muy costoso y poco económico. Ejemplo de ello es que, a pesar de que existen desalinizadoras con este sistema, no se ha extendido su uso.
En cuanto al consumo humano, no es especialmente recomendable ya que, al ser despojada de electrolitos y sales minerales, el cuerpo humano también necesita de estos componentes para mantenerse hidratado.
Usos comunes del agua destilada
Además de todo lo indicado, resaltamos algunos usos del agua destilada.
Es muy efectiva a la hora de limpiar cristales, pues consiguen que los mismos luzcan radiantes ya que son susceptibles a mancharse. Cuando tratamos de limpiar un espejo o ventana con agua del grifo, vemos que quedan marcas y podemos llegar a estar un buen rato para quitarlas totalmente. Estas marcas o rayas quedan así por las cantidades de minerales que contiene, si bien son invisibles, alteran la composición del agua. Podemos limpiar con agua destilada, ya que con esta agua purificada conseguiremos limpiar más efectiva y fácilmente los cristales.
- -Hay quienes recurren al empleo de este producto para lograr mantener su acuario en perfecto estado.
- -Para utilizar electrodomésticos, además de la plancha, como teteras y humidificadores.
- -Se considera que también es realmente útil para regar las plantas, ya que consigue que estas crezcan sanas y fuertes e incluso que luzcan muy radiantes.
- -En numerosos centros de belleza y estética en general se recurre al empleo del agua destilada para realizar diversos tratamientos. Nos estamos refiriendo, en concreto, a lo que son limpiezas faciales que usan el vapor de agua para abrir los poros y facilitar la expulsión de toxinas o granos en la piel de la cara, eliminando impurezas y toxinas.
- -En el ámbito de salud también se encuentran personas que utilizan el agua destilada para darle forma a lo que son remedios naturales y tradicionales como, por ejemplo, las cataplasmas.
- – PLANCHAS: prolonga la vida de la plancha al no obstruir los conductos de la plancha al eliminar la cal del agua y evita que manche la ropa. PLANTAS: el agua de lluvia que cae de manera natural y riega las plantas en la naturaleza es destilada, por lo que es la mejor manera de tener plantas sanas y bonitas en casa.
- -INDUSTRIA: El agua destilada se utiliza ampliamente en la industria en muchos procesos: alimentar las calderas para evitar incrustaciones no deseadas, como disolvente, en la industria alimenticia o en la producción de bebidas y refrescos entre otros.
- -QUIMICA: El agua destilada es usada en los laboratorios para trabajar como medida higiénica, se utiliza tanto en los hospitales como en los laboratorios químicos. El agua destilada está libre de contaminantes, pues es tratada con métodos refinados para vender un producto que no lleve microorganismos por eso se usa en laboratorios.
- -SALUD: es la mejor agua debido a su pureza para para elaborar cataplasmas naturales, formar arcilla, ungüentos, infusiones, lavados.
- -OTROS USOS: en cafeteras, teteras o infusiones, esterilizadores, vaporizadores, inhaladores, humidificadores, perfumes con esencias, realizar jabones naturales.
- -Jabón líquido casero. Para lavarnos las manos suele resultar más cómodo, en ocasiones, el uso de jabón líquido en contraposición al jabón en barra o pastilla. Podemos crear o mejor dicho transformar el jabón de pastilla con un litro de agua destilada y una cucharada glicerina, para así obtener un jabón de limpieza líquido para manos.
Materiales necesarios para hacer agua destilada
- 1 olla grande con tapa
- 1 ensaladera o fuente de tamaño inferir a la olla
- Hielo
Pasos para hacer agua destilada
- Llena la olla con agua y ponla al fuego.
- Añade en el interior de la olla, ‘flotando’ la ensaladera. Si no flota puedes usar una rejilla metálica como las que vienen con los hornos microondas para apoyar la ensaladera o recipiente.
- Coloca sobre la ensaladera la tapa al revés
- Añade hielo sobre la tapa, la cantidad depende de la dimensión de la tapadera
- Al hervir el agua se generará vapor, al toparse con la tapa con hielo creará condensación. Las gotitas irán cayendo en la ensaladera que tenemos debajo de la tapa
- Una vez tenemos la ensaladera bastante llena, apaga e fuego y retira la olla.
- Con unos agarradores de cocina para no quemarte retira la tapa y extrae la ensaladera con el agua que hemos obtenido. Deja enfriar un poco y rellena una botella con ayuda de un embudo.
Beneficios para la salud del agua destilada
Eliminando Contaminantes
El beneficio de salud más importante que ofrece el agua destilada es la eliminación de contaminantes que potencialmente se pueden encontrar en el agua. Beber agua contaminada es una de las formas más rápidas de propagar enfermedades, metales tóxicos y contaminantes industriales. Al eliminar los contaminantes del agua por destilación, podemos ayudar a disminuir el riesgo de futuras enfermedades y acumulación tóxica.
Eliminación de productos químicos
El problema más común al beber agua municipal es que se agrega cloro y/o fluoruro como parte del proceso de tratamiento del agua. Entre otros muchos problemas, el exceso de flúor en el agua potable puede tener efectos adversos, como la decoloración de los dientes y la rotura del esmalte dental. El cloro puede ser dañino para su piel en cantidades no diluidas, también puede ser dañino para su cuerpo en las cantidades diluidas de agua de la ciudad. El agua destilada ha filtrado estos químicos y otros para hacer lo que se llama agua pura.
Sin aditivos
Muchos suministros municipales de agua también contienen calcio. Si bien el calcio es esencial para mantener una buena salud, un exceso de calcio puede ser un precursor de la formación de cálculos renales. Para algunas personas, los cálculos renales pueden ser un problema constante y doloroso y beber agua destilada puede reducir el riesgo de desarrollar más cálculos renales. Y, si solo prefiere tener el control total de cómo recibe sus vitaminas y minerales, no hay sustituto para el agua destilada.
En Química Industrial Perú, somos especialistas en la venta y en la distribución del Agua Destilada a nivel nacional, para conocer más de este producto o de cualquier otro de nuestra amplia gama, puedes contactarnos a nuestro número telefónico y por nuestro correo electrónico.