Cianuro de sodio
El cianuro de sodio es la sal de sodio del ácido cianhídrico y puede encontrarse en la naturaleza o fabricarse.
Se encuentra naturalmente en los azúcares de algunas plantas comestibles, bacterias, hongos y algas.
El cianuro de sodio es muy tóxico en contacto con la piel, por ingestión y por inhalación.
Esta sal también se puede obtener tratando cianuro de hidrógeno con hidróxido de sodio. Finalmente, el cianuro de sodio se obtiene con agua, que luego debe ser eliminada mediante un proceso de secado y filtración, para finalmente obtener gránulos blancos.
El cianuro es un compuesto inorgánico sólido e incoloro que se hidroliza fácilmente en presencia de agua y monóxido de carbono para dar carbonato de sodio y ácido cianhídrico. Tiene un olor característico a almendras amargas.
El cianuro en sí no es inflamable, pero el contacto con ácidos puede liberar gas de cianuro de hidrógeno altamente inflamable que, si se enciende, puede producir gases irritantes o tóxicos.
El cianuro utilizado en soluciones diluidas tiene uso para el tratamiento de minerales de oro, proceso que se denomina cianuración.
Características de cianuro de sodio
- Desde sus primeros usos comerciales, hace más de un siglo, en Nueva Zelanda, el cianuro ha sido utilizado en el mundo para la extracción de oro y plata.
- Durante décadas se han investigado productos químicos para reemplazarlo.
- Sigue siendo el único producto utilizado para la lixiviación de los minerales antes indicados, debido factores tales como disponibilidad, eficacia, costo y disponibilidad de usarlo con un nivel de riesgo aceptable para seres humanos y el medio ambiente.
- Muy estable cuando está seco.
- Soluble en agua, amoníaco, metanol y etanol.
- Ligeramente soluble en dimetilformamida.
- Insoluble en dimetilsulfóxido.
- El cianuro de sodio produce grandes cantidades de vapores tóxicos de cianuro de hidrógeno cuando se derrama en agua.
- Grandes cantidades de gas cianuro de hidrógeno inflamable y venenoso (HCN) se producirá por el contacto con ácidos, reacciona violentamente con agentes oxidantes fuertes cuando se calienta.
- El agua o las soluciones alcalinas débiles pueden producir cantidades peligrosas de cianuro de hidrógeno en áreas confinadas.
- Evitar el contacto con el aire, humedad y sustancias incompatibles.
- La preparación de soluciones cianuradas deberá realizarse en compañía de otra persona, para que uno haga el papel de observador a distancia con la finalidad de socorrer a su compañero en caso de exposición a cianuro.
Usos y aplicaciones de cianuro de sodio
Su principal uso es en la recuperación de metales preciosos.
El cianuro en disoluciones diluidas y en presencia de oxigeno, disuelve al oro de los minerales, formándose dicianoaurato de sodio, en baños galvánicos, fabricación de ácido cianhídrico y muchos otros cianuros, tratamiento térmico de los metales.
Limpieza de metales, fabricación de colorantes y pigmentos, intermedios de nilón, quelantes, mineral de flotación.
También se utiliza en la Industria farmacéutica y como agente en la producción de pesticidas, insecticidas y tinturas.
También se utiliza en pequeña escala para la síntesis de otros productos, por ejemplo; colorantes, pigmentos, productos químicos agrícolas, fármacos, reactivos quelantes o secuestrantes.
El cianuro de sodio se utiliza como material de partida en la producción de compuestos de Reissert y cianobromuro, cloruro de cianuro y cloruro de cianógeno.
Actúa como catalizador en la aminolisis de ésteres a amidas primarias.
Además, se utiliza en la industria minera para fumigación, galvanoplastia, extracción de oro y plata.
En síntesis orgánica, participa en la reacción de cianuro de haluros de alquilo en condiciones de transferencia de fase.
Toxicidad de cianuro de sodio
El cianuro de sodio, al igual que otras sales de cianuro solubles, es uno de los que actúan más rápido de todos los venenos conocidos.
Cianuro de sodio es un potente inhibidor de la respiración, que actúa sobre la citocromo oxidasa mitocondrial y por lo tanto sobre el bloqueo del transporte de electrones.
Esto resulta en una disminución del metabolismo oxidativo y en la utilización de oxígeno.
La acidosis láctica se produce entonces como consecuencia del metabolismo anaeróbico.
Una dosificación oral tan pequeña como 200-300 mg puede ser fatal.
Manejo y almacenamiento de cianuro de sodio
La planificación de emergencia y el entrenamiento son necesarios antes de comenzar a trabajar con el cianuro ya que el tratamiento inmediato es esencial en casos de envenenamiento con cianuro.
Mantenga siempre los Kits de Antídoto de Cianuro a mano.
No respire el polvo, el rocío ni el gas de cianuro.
Evite que entre a los ojos.
Evite el contacto con la piel y la ropa.
No lleve alimentos, bebidas ni tabaco cuando sea posible la contaminación con cianuro.
Lave completamente después de manipular.
Almacene en contenedores bien etiquetados en áreas secas, bien ventiladas y seguras.
Mantenga los contenedores cerrados y secos.
No almacene con ácidos o sales ácidas contenedores con agua o álcalis débiles o agentes oxidantes.
No manipule ni almacene comida, bebidas ni tabaco en las áreas con cianuro o almacene cerca de combustibles ni inflamables ya que el consecuente procedimiento para apagar incendios con agua puede llevar a fugas de cianuro.
La limpieza deberá realizarse con personal debidamente entrenado en el manejo del cianuro, en parejas o bajo la supervisión directa de una tercera persona a distancia.
Los trabajadores deberán contar con el equipo completo de protección personal y un kit de primeros auxilios con oxígeno.
Los envases de cianuro deben ser compactados una vez vacíos en las instalaciones de la planta, nunca comercializados.
Los contenedores o bolsas que se utilizaron para cianuro se consideran materiales no retornables ni reciclables, por lo que no deberán utilizarse para almacenar otros productos.
Degradación de cianuro de sodio
El efecto de temperaturas de 32 y 36 °C con valores de pH de 9.5, 10, 10.5 sobre Pseudomonas sp. Separado de los lodos activados de la planta de tratamiento de aguas servidas Covicorti – Trujillo.
Se recolectó una muestra de lodo activado mediante un muestreo de conveniencia y se le agregó un mínimo de 500 ppm de salmuera de cianuro de sodio durante días.
Para las pruebas se utilizaron 6 frascos de vidrio que contenían 100 ml de caldo mínimo de sal con tampón carbonato, cianuro de sodio 1000 ppm y ml de Pseudomonas sp.