Que es el Colágeno
El colágeno es una molécula proteica o proteína que forma fibras, las fibras colágenas. Estas se encuentran en todos los animales. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de los tendones, ligamentos, músculos, la piel y de los huesos, cubriendo un 25 % de la masa total de proteínas en los mamíferos.
El colágeno es una proteína fundamental para el organismo, nuestra piel está compuesta en un 70% de dicha proteína y es la encargada de mantener la piel elástica y sin arrugas. Esta proteína anti edad por excelencia se genera naturalmente en nuestro cuerpo; sin embargo, a partir de los 25 años se empieza a perder esa capacidad.
Cada 10 años, el organismo pierde hasta el 30% del colágeno que lo compone. Por ello, es necesario consumir productos ricos en esta proteína.
Nuestra piel, uñas, pelo, articulaciones, tendones e incluso órganos internos están compuestos principalmente de colágeno.
Algunos alimentos ricos en colágeno son:
Las carnes rojas y el pollo, son de las mejores fuentes de colágeno. Otras, huevos, frutas y verduras, frutos secos, ajo, cebolla e incluso el té.
Sin embargo, al ser el colágeno, una molécula grande, se dificulta su absorción celular, de manera que… la suplementación es obligatoria si queremos mantener nuestros niveles de colágeno óptimos, sobre todo después de los 25 años.
Función del Colágeno
Las fibras de colágeno forman estructuras que resisten las fuerzas de tracción. Su diámetro en los diferentes tejidos es muy variable y su organización también; en la piel de los mamíferos están organizadas como cestos de mimbre, lo que permite la oposición a las tracciones ejercidas desde múltiples direcciones. En los tendones lo están en haces paralelos que se alinean a lo largo del eje principal de tracción. En el tejido óseo adulto y en la córnea se disponen en láminas delgadas y superpuestas, paralelas entre sí, mientras las fibras forman ángulo recto con las capas adyacentes.
Las células interactúan con la matriz extracelular tanto mecánica como químicamente, lo que produce notables efectos sobre la arquitectura tisular. Así, distintas fuerzas actúan sobre las fibrillas de colágeno que se han secretado, ejerciendo tracciones y desplazamientos sobre ellas, lo que provoca su compactación y su estiramiento.
COLAGENO EL «PEGAMENTO» QUE UNE LAS FIBRAS
Muchos pudieran pensar que los niveles de este «pegamento» natural que mantiene unidas nuestras fibras permanecen inalterables y es a partir de la mediana edad cuando descienden de forma brusca. No es así.
A partir de los 25-30 años vamos “fabricando” menos cantidad.
Lo mismo ocurre con la elastina o el ácido hialurónico, otros elementos que –junto con el colágeno– garantizan la elasticidad de la piel (la elastina) y la hidratación de piel y mucosas (el ácido hialurónico).
Tipos de colágeno
El colágeno en lugar de ser una proteína única, se considera una familia de moléculas estrechamente relacionadas, pero genéticamente distintas. Es por ello que últimamente suele hablarse de fibras colágenas, haciendo alusión a esta gran familia de proteínas.
Existen 28 tipos de colágeno diferentes en nuestro organismo
los más estudiados, son los siguientes:
- Colágeno tipo I. Se encuentra abundantemente en la dermis, el hueso, el tendón, la dentina y la córnea. Se presenta en fibrillas estriadas de 20 a 100 nm de diámetro, agrupándose para formar fibras colágenas mayores. Es, con diferencia, el más abundante en el organismo (un 90%). Forma parte de los tejidos que requieren soportar fuerzas mecánicas, como la piel, los tendones, los huesos, los discos intervertebrales y la córnea. Es el tipo de colágeno (de procedencia animal) con el que se elabora la gelatina. Su función principal es la de resistencia al estiramiento.
- Colágeno tipo II. Se encuentra sobre todo en el cartílago, pero también se presenta en la córnea embrionaria y en la notocorda, en el núcleo pulposo y en el humor vítreo del ojo. En el cartílago forma fibrillas finas de 10 a 20 nanómetros, pero en otros microambientes puede formar fibrillas más grandes, indistinguibles morfológicamente del colágeno tipo I. Está presente mayoritariamente en los cartílagos, aunque también se encuentra en los discos intervertebrales de nuestra columna. Asimismo, abunda en el líquido cartilaginoso que se encuentra dentro de nuestros ojos (el humor vítreo). Además de darles resistencia, permite a los tejidos realizar presión intermitente. En el ámbito médico se usa para tratamientos de artrosis y artritis; y en el mundo de la cosmética para disminuir celulitis y arrugas. Su función principal es la resistencia a la presión intermitente.
- Tipo III, tipo IV y tipo V. Abunda en el tejido conjuntivo laxo, en las paredes de los vasos sanguíneos, la dermis de la piel y el estroma de varias glándulas. Parece un constituyente importante de las fibras de 50 nanómetros que se han llamado tradicionalmente fibras reticulares. Está constituido por una clase única de cadena alfa3. Es sintetizado por las células del músculo liso, fibroblastos, glía. Su función es la de sostén de los órganos expandibles. Lo encontramos en huesos, cartílagos, dentina, tendones y otros tejidos conectores.
El primero «sujeta» los órganos del cuerpo que se expanden, por lo que también está presente en músculos, venas, glándulas, piel… En la lente del ojo (el cristalino) se concentra el de tipo IV (y en pequeñas cantidades en otras zonas), y el de tipo V está distribuido por todo el organismo y da elasticidad a muchas estructuras.
ALIADOS PARA NO PERDER EL COLAGENO
Tomar demasiado el sol, fumar, o exponerse continuamente a la contaminación ambiental deteriora tu colágeno. En cambio, lo protegen:
- Un sueño suficiente y reparador. La hormona relacionada con el sueño, la melatonina, tiene poder antioxidante y antiinflamatorio, lo que ayuda a reducir los signos de la edad. Además, dormir al menos 7 horas aumenta la hormona del crecimiento. Según se ha sabido ahora, unos buenos niveles mejoran la síntesis del colágeno.
Dormir al menos 7 horas mejora la síntesis de colágeno.
- El ejercicio moderado y una buena alimentación. Forman un tándem antienvejecimiento perfecto. Y no nos referimos solo al aspecto externo; el sistema óseo y muscular, entre otros, agradecen que te muevas y que comas buenos alimentos.
- Una dieta baja en azúcares y harinas refinadas. Tomar a diario alguna pieza de bollería o pastelería industrial, galletas, caramelos, refrescos y ciertos zumos envasados, hace que aumente rápidamente la glucosa en sangre. Ese exceso de azúcar se engancha a algunas proteínas (elastina y colágeno entre ellas), y consigue volverlas rígidas, endurecerlas, por un proceso denominado glicación.
Uso del colágeno en cirugía cosmética
El colágeno se utiliza extensamente en cirugía cosmética y como socorros curativos de la herida en pacientes de la quemadura. Éstos se utilizan extensamente para la reconstrucción del hueso y de una amplia variedad de propósitos dentales, ortopédicos y quirúrgicos.
La mayor parte del colágeno médico usado es, ganados vacunos jóvenes (bovinos) de animales libres certificados de la EEB (encefalopatía espongiforme bovina). Los animales dispensadores de aceite son de las “manadas cerradas”, o de los países que nunca han tenido un caso denunciado de la EEB tal como Australia, Brasil y Nueva Zelanda.
Otro tejido de uso general es tejido porcino (del lingote). Esto se utiliza para producir la hoja del colágeno para una variedad de propósitos quirúrgicos. En algunos pacientes, ácido o gel de poliacrilamida gordo del paciente propio, hialurónico también se utiliza.
El colágeno se utiliza como las hojas, relleno cutáneo en procedimientos cosméticos. Aunque no pueda ser absorbido a través de la piel, el colágeno ahora se está utilizando como ingrediente principal para un cierto maquillaje cosmético.
Cuáles son los beneficios del colágeno
Para qué sirve el colágeno
- Mejora la firmeza y la elasticidad de la piel.
- Fortalece las uñas y el cabello mejorando su aspecto.
- Previene y mitiga los síntomas de la osteoporosis.
- Previene y retarda la aparición de arrugas, líneas de expresión y celulitis.
- Tonifica las articulaciones, tendones y ligamentos.
- Controla la presión arterial.
PROPIEDADES Y USOS DEL COLAGENO
Vamos a detallar algunas propiedades y usos del colágeno en el cuerpo humano.
- Está indicado para disminuir el dolor, la inflamación, el edema y la rigidez de la artritis reumatoide, la osteoartritis, la artritis juvenil y la gota.
- Ayuda a la reparación del tejido cartilaginoso.
- Mejora la firmeza y el aspecto de la piel, articulaciones, pelo y uñas.
- Ayuda a la recuperación física después del ejercicio. Su presencia abundante en los músculos hará que adquieran de una mejor forma tono muscular y sean menos susceptibles de sufrir daños.
- Dota de resistencia, elasticidad e integridad a las diferentes partes del cuerpo donde existe.
- Regenera piel, cartílagos y tendones.
- Tiene un papel importante en la transmisión de fuerza de los músculos.
Es importante mencionar la importancia que tiene la vitamina C para el mantenimiento del colágeno.
En este punto, mezclar colágeno con vitamina C hace que nuestro cuerpo active su capacidad natural para crear colágeno.
ALIMENTOS QUE SE PUEDE CONSUMIR PARA AUMENTAR EL COLÁGENO
- Consumo de carnes como el pollo, la vaca, buey y pavo son ricos en colágeno.
- El pescado, aunque aporta menos colágeno que la carne es fundamental y aporta colágeno principalmente a la piel.
- Los huevos, los lácteos son ricos en proteínas, aunque son altos en grasas, son parte de una buena nutrición que aporta colágeno al cuerpo.
- Frutos secos.
- Frutas. Por lo general las frutas con alto contenido de vitamina C son las que contribuyen a la producción de colágeno, es decir, fresas, naranjas, pomelos, kiwis, limones, moras, grosellas, arándanos, ciruelas, bayas, higos morados, uvas moradas y papayas.
- Las verduras con altos contenidos de colágeno son aquellos altos en vitamina C al igual que las frutas y vitamina K. tales como: pimientos rojos, tomates, brócoli, coles de Bruselas, col rizada, espinaca, remolacha, berenjena, espárrago morado, col, escarola, y coliflor.
- Los cítricos y su vitamina C.
- El aguacate por su vitamina E.
- La zanahoria con su betacaroteno
- Las nutritivas verduras de hoja verde con su multitud de antioxidantes.
- Semillas de calabaza y frutos rojos por el zinc.
SUPLEMENTO Y MANERA DE TOMARLO
Aparte de todo lo comentado anteriormente los suplementos de colágeno los pueden encontrar en comprimidos o en polvo.
Además, se presenta en sus diferentes formatos, pueden encontrar:
- Colágeno con magnesio.
- Colágeno marino.
- Colágeno con ácido hialurónico.
- Colágeno hidrolizado.
En Química Industrial Perú, somos especialistas en la venta y en la distribución del Colageno a nivel nacional, para conocer más de este producto o de cualquier otro de nuestra amplia gama, puedes contactarnos a nuestro número telefónico y por nuestro correo electrónico.